jueves, 21 de diciembre de 2006

¿Cómo empezar a vender ADSL?

Muchas empresas, o negocios familiares deciden últimamente meterse en la venta por teléfono y mas concretamente a la venta por teléfono de ADSL, pero o bien se tienen ya contactos o él como llegar a empezar puede volverse un verdadero rompedero de cabeza.

Actualmente con muy poca inversión y muy pocos trabajadores se puede crear un Call Center y llegar a obtener una buena rentabilidad haciendo venta telefónica por lo que existe bastante interés en este tema, aunque sea en un grupo muy reducido de personas.

En esta entrada pretendo facilitar, en la medida de lo posible, las pautas a seguir o reflejar algunos posibles problemas para que, quien lo desee, pueda preguntar o tener al menos un punto de comienzo del que carecen algunos emprendedores al inicio.


Primero habría que diferenciar entre las dos posibles maneras más básicas de iniciarse en la venta o distribución de ADSL por teléfono:

-Distribución directa. La que se hace con una distribución concedida directamente por la empresa que ofrece el servicio (Telefónica, Orange, Ya.com Telecom, Jazztel, etc.).

-Subdistribución. La que se hace a través de un distribuidor directo para las empresas que ofrecen el servicio.


La Distribución directa es lógicamente la más deseable ya que nos ahorramos las comisiones que nos cobraría un distribuidor. No obstante, las compañías de Telemarketing en ocasiones son muy reacias a dar distribuciones directas e intentar conseguirlas suele ser un camino sin fin.

Aun con la dificultad que supone el intentar llegar a ser un Distribuidor directo el camino del iniciante seria el siguiente:

-Llamar a Atención al Cliente de la compañía de ADSL para la que se desee distribuir y solicitar el número de teléfono de Atención al Distribuidor, número que generalmente no esta publicitado en ninguna otra parte y que en ocasiones puede ser incluso difícil de conseguir.

-Una vez con el numero de Atención al Distribuidor llamar a el y explicar que no sois distribuidores pero que queréis llegar a serlo.

Se os solicitara la información de la empresa en la misma llamada y que mandéis un mail a una dirección de correo que se os facilitara indicando los mismos datos que se os han solicitado telefónicamente.

El teleoperador os indicara que recibiréis respuesta a ese mail en una semana aproximadamente pero preparaos para esperar mucho y eso si es que os contestan.

-Mandar el mail correspondiente con los datos que os han indicado y esperar respuesta.

-En caso de no recibir respuesta llamar al numero de Atención al Distribuidor de nuevo para ver si con un poco de suerte os abren una incidencia y esto agiliza los tramites.

-Si, y digo si, recibís respuesta ya estaréis en contacto directo con una persona que os podrá dar algunas respuestas incluso por teléfono, pero lo primero que se os solicitará es que mandéis una presentación de la empresa.

-En el caso de que hayáis conseguido llamar la atención con vuestra presentación de la empresa se os pedirá reunirse con vosotros y en la propia reunión se os explicara como se trabaja al mismo tiempo que se juzgara si os van a dar la Distribución o no. No desesperéis si os dicen que si y 2 días antes de enviaros el contrato os dicen que no lo he visto pasar en Ya.com así como os cuento y en Orange peor todavía diciendo que no el mismo día que se iba a enviar el contrato.

-Si todo va bien se os mandara el contrato e incluso antes de estar firmado por las dos partes se os dará un Código de Distribución para que podáis empezar a vender.

Si se tiene algún contacto se puede pasar directamente al la parte en la que se solicita la presentación de la empresa, simplemente hay que tener el numero de teléfono de algún Comercial de Cuentas, pero las empresas y los Comerciales suelen ser muy reacios a facilitar a nadie estos números.



Por otra parte tenemos el camino de la Subdistribución, al que se llega cuando se nota la dificultad para ser Distribuidor Directo, ya que algunas compañías incluso tienen épocas en las que no dan distribuciones y redirigen a los solicitantes a Distribuidores ya existentes. En este momento, por ejemplo, Ya.com no da Códigos de Distribución nuevos y redirige a los solicitantes a otros Distribuidores para que se Subdistribuya.

Este camino suele ser menos tortuoso y simplemente buscando Distribuidores ya existentes se puede empezar a vender rápidamente. Para encontrar estos Distribuidores nada más fácil que buscar en Google.

La única contrapartida que tiene esta opción es que el Distribuidor os cobrara parte de las comisiones por venta que pague la empresa de ADSL correspondiente.
Finalizo ya esta entrada no sin antes comprometerme a ir adentrandome poco a poco es como funciona este mundo e intentando ayudar a todos aquellos que quieran iniciarse.

2 comentarios:

Diego Fernando Saavedra dijo...

hola muy bueno este blog, yo estoy en Colombia y me gustaria saber donde encuentro empresas en Estados Unidos a las que yo les pueda ofrecer el servicio de call center para sus clientes de habla hispana. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog. Yo tengo contrato de distribución con Digital+ (televisión de pago) en España. Las comisiones son inferiores que el ADSL pero el mercado esta muy poco saturado y no hay clawback: venta instalada = venta pagada y la rentabilidad es buena. Llevamos 2 años con un distribuidor que a su vez es instalador, tiene un intranet muy claro y pagan mas que el propio Sogecable.
Si quieren datos: alberto.coogan@yahoo.com.ar